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LA SALUD MENTAL DEL PROFESORADO

(Dr. Manuel Cifuentes Delgado, Médico Psiquiatra, Especialista en Salud Pública, Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Chile).

INTRODUCCIÓN

El trabajo del profesor es reconocido como una de las labores que más exige a quien la desempeña. De hecho, en la práctica el profesor debe cumplir con una serie de comportamientos apegándose a los cánones de la cultura formal y respondiendo a la expectativas propias, de alumnos, de apoderados, de jefaturas del colegio y de la institucionalidad educacional. Expectativas que no siempre son coincidentes, a pesar de lo cual generalmente son enfatizadas sin  relativismos por cada uno de los actores. No es abundante la información nacional acerca de la salud física y mental del profesor. No existe una actitud que ponga esto en el tapete como un problema. Más bien, da la impresión que cada profesor pretende resolver su personal situación como si fuese de una individual e inclasificable etiología y además nociva para el status del docente afectado.

MATERIAL Y MÉTODO

Se investigó durante junio de 1995 en un universo de 1.749 profesores funcionarios de una comuna de la Provincia de Concepción. Se encuestó a 507 docentes de colegios municipalizados de esa comuna. La información que obtuvimos nos permite manejar indicadores de aspectos de la vida y el trabajo docentes. Estos datos han sido analizados y se han propuesto distintos modelos de presentación de resultados. La etapa actual, de diseminación controlada de la información, implica conversar con informantes claves de los distintos actores del trabajo del profesor municipalizado para interpretar adecuadamente los resultados y concluir lineaminetos generales de acciones derivadas del nuevo conocimiento que se tiene.

RESULTADOS

Descripción: 1.- Características demográficas: De los 507 profesores encuestados, el promedio de edad fue de 46 años, con un rango de 24 a 66 años y una desviación estándar de 8,1 años.

El 78,4 % (388) eran mujeres. Respecto al estado civil, el 69,3 % (343) era casado; 18,4 % (91) soltero; 5,3 % (26) separado; 2,8 % (14) viudo y 1,0 % (5) conviviente.

2.- Características laborales generales: Se encuestó en 22 instituciones educacionales, la menor de 10 docentes y la más numerosa con 52 docentes. El 55,4 % (276) de los docentes trabaja en Enseñanza Básica; 10,3 % (52) en Enseñanza Media y 21,1 % (107) en Enseñanza Técnico Profesional.

El 85,5 % (388) trabaja sólo en un colegio y el 12,0 % (61) lo hace en dos colegios. El 1,0 % (5) de los docentes trabaja en más de dos colegios. El 76,7 % (378) de los docentes tiene un trabajo exclusivo de aula. El 16,6 % (82) tiene además trabajo directivo. El 6,5 % (33) tiene sólo trabajo directivo.

La mediana de cursos atendidos es 5 (el 55,6 % atiende 5 cursos o menos). El 25,4% (129) atiende a un curso. Como promedio, el número de alumnos por cursos es de 36 a 40 para el 35,1 % (161) y de 31 a 35 para el 24,0 % (110) de los docentes. 81,8 % (386) trabaja con alumnos de ambos sexos, el resto con hombres y mujeres.

El promedio de horas semanales es de 29,2 (mediana de 30 horas), con un mínimo de 3 horas y un máximo de 60 horas.

El promedio de años de experiencia como profesor es de 21,7 años (mediana de 22 años), va desde una experiencia de 1 año o menos (meses) hasta un máximo de 42 años. El valor modal (más frecuente) es de 30 años de experiencia.

Además de su título, el 71,8 % (349) de los docentes ha realizado cursos de capacitación, el 14,0 % (68) no ha realizado ningún curso de capacitación. El 0,8 % (4) de los docentes ha realizado un Magister. El 77,9 % (357) de los docentes informa que ha tenido interés en capacitarse y no ha podido por falta de facilidades.

En cuanto a la remuneración mensual como profesor, el promedio es de $ 181.593 de la época, con un rango desde $ 67.000 hasta $ 450.000. El ingreso familiar mensual promedio es de $ 300.244, con un rango desde $ 77.000 hasta $ 900.000.

RESULTADOS PORCENTUALES DE LA ENCUESTA  DIAGNÓSTICO DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO LABORALES

RIESGOS PSICOSOCIALES

PORCENTAJE DE EXPOSICIÓN
RUIDO QUE DIFICULTA LA COMUNICACIÓN

88.6

TEMPERATURA INCÓMODA (sala frío o muy calurosa)

86.4

LABOR MUY INTENSA

33.1

LABOR ADMINISTRATIVA MUY INTENSA

20.5

INSATISFACCIÓN CON RELACIONES INTERPERSONALES CON JEFATURAS

15.0

DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO NO LE PERMITE ALIMENTARSE BIEN

13.4

PRESENCIA DE CONFLICTO DE ROL (por hacer una tarea le es imposible cumplir con la otra)

12.4

INSATISFACCIÓN CON RELACIONES INTERPERSONALES CON APODERADOS

10.2

INSATISFACCIÓN CON RELACIONES INTERPERSONALES CON COLEGAS

10.2

FALTA DE AUTONOMÍA LABORAL

8.2

COMPETENCIA ENTRE PARES

8.1

INSATISFACCIÓN CON RELACIONES INTERPERSONALES CON ALUMNOS

5.7

AMBIGÜEDAD DE ROL CON APODERADOS (no están adecuadamente precisadas las labores)

5.0

AMBIGÜEDAD DE ROL CON DIRECTIVOS (no están adecuadamente precisadas las labores)

4.0

AMBIGÜEDAD DE ROL CON ALUMNOS (no están adecuadamente precisadas las labores)

0.0

 

RIESGOS ERGONÓMICOS

(mal diseño, mala ubicación o mala calidad de...)

PORCENTAJE DE EXPOSICIÓN
LUGARES PARA ENTREVISTAS PRIVADAS

58.6

LUGAR ESPECÍFICO PARA MERIENDA O COLACIÓN

48.5

SERVICIOS HIGIÉNICOS

47.3

LUGARES DE DESCANSO

33.5

ASIENTO

30.8

ESCRITORIO

28.8

ACÚSTICA

28.2

ILUMINACIÓN

25.5

TAMAÑO Y DISEÑO DE LA SALA DE CLASES

24.7

PIZARRA

4.5

 

DIAGNÓSTICO DE SALUD FÍSICA

PREVALENCIA DE SÍNTOMAS EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

PORCENTAJES
CANSANCIO O FATIGA

61.7

DOLOR DE CABEZA

54.0

RONQUERA O DISFONÍA

44.6

MOLESTIAS VISUALES

43.8

DOLOR DE CINTURA

43.5

DOLOR DE ARTICULACIONES

42.0

DOLOR DE HUESOS

41.2

DOLOR CIÁTICO

34.9

DOLORES MUSCULARES

34.7

DOLOR EN BOCA DEL ESTÓMAGO

33.1

MOLESTIAS PARA OBRAR (defecar)

23.9

MAREOS

23.7

PIES HINCHADOS

21.1

DOLOR EN PECHO AL ESFUERZO

20.7

DOLOR DE MANOS

18.3

NÁUSEAS O VÓMITOS

13.6

ARDOR O PICAZÓN O ALTERACIONES DE LA PIEL EN MANOS

12.2

ALERGIAS Y OTRAS MOLESTIAS

12.0

VÁRICES CON MOLESTIAS

10.3

MOLESTIAS LA ORINAR

8.9

TOS CRÓNICA

8.5

SALIVA EN EXCESO

8.3

 

LA MAYOR O MENOR PRESENCIA DE SINTOMAS FISICOS EN LOS ULTIMOS SEIS MESES EN LOS PROFESORES SE RELACIONA CON FACTORES DE RIESGO LABORALES

 

FACTORES DE RIESGO

PORCENTAJE DE AUMENTO DEL RIESGO
AUSENCIA DE SITIO ESPECÍFICO PARA MERIENDA O COLACIÓN (o mala calidad de éste).

77

FALTA DE AUTONOMÍA EN EL DESEMPEÑO LABORAL

60

REMUNERACIONES PERCIBIDAS COMO INSUFICIENTES

58

PRESENCIA DE CONFLICTO DE ROL (por hacer una tarea le es imposible cumplir con la otra)

55

RUIDO AMBIENTE NO PERMITE LA COMUNICACIÓN

47

 

PREVALENCIA DE DIAGNÓSTICOS REALIZADOS POR MÉDICO EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

PORCENTAJES
RESFRÍO O GRIPE

42.6

LARINGITIS O DISFONÍA

17.0

AMIGDALITIS O BRONQUITIS

16.2

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

14.0

GASTRITIS

13.6

LUMBAGO

12.6

ÚLCERA GÁSTRICA Y/O DUODENAL

6.9

HEMORROIDES

4.9

VÁRICES

5.9

CONJUNTIVITIS

5.5

VÉRTIGO (de cualquier tipo)

5.5

ENFERMEDAD CARDÍACA Y/O CORONARIA

2.4

DIABETES

2.4

OTRA ENFERMEDAD

15.0

 

LA PRESENCIA DE LARINGITIS SE RELACIONA CON UN FACTOR LABORAL DE RIESGO

VARIABLES DE CONTROL RELACIÓN CON LA FAMILIA, SATISFACCIÓN LABORAL, SALUD MENTAL, SEXO Y EDAD NO SE CONSTITUYEERON EN FACTORES DE RIESGO.

FACTOR DE RIESGO

PORCENTAJE DE AUMENTO DEL RIESGO
AUSENCIA DE LUGARES ADECUADOS PARA ENTREVISTAS PRIIVADAS

234

 

LA PRESENCIA DE LUMBAGO SE ASOCIA CON FACTORES PERSONALES, FAMILIARES Y LABORALES DE RIESGOS

VARIABLES DE CONTROL: SEXO Y EDAD NO SE CONSTITUYERON EN FACTORES DE RIESGO.

FACTOR DE RIESGO

PORCENTAJE DE AUMENTO DEL RIESGO

EXISTE AMBIGÜEDAD DE ROL CON DIRECTIVOS (no han sido precisadas las funciones y obligaciones)

170

PERCEPCIÓN DE MAL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

14

SOBREPESO (cada kilo adicional)

3

 

DIAGNÓSTICO DE SALUD MENTAL

El 40 % de los que respondieron a todos los ítemes de la encuesta para evaluar síntomas psiquiátricos, SRQ, tienen una alta probabilidad de tener un trastorno mental (el 32,5 % de todos los encuestados). La sintomatología evaluada fue de tipo ansiosa depresiva o somatomorfa.

 

PREVALENCIA DE SINTOMAS ANSIOSOS, DEPRESIVOS Y/O SOMATOMORFOS

PORCENTAJE

SE SIENTE NERVIOSA/O, TENSA/O, ABURRIDA/O

53.6

DE CABEZA FRECUENTEMENTE

35.5

SE ASUSTA CON FACILIDAD

34.1

DUERME MAL

32.3

SUFRE DE MALA DIGESTION

31.8

TIENE SENSACIONES DESAGRADABLES EN SU ESTOMAGO

31.6

SE CANSA CON FACILIDAD

31.4

SE SIETE TRISTE

30.4

ENCUENTRA DIFICULTADES PARA DISFRUTAR DE SUS ACTIVIDADES DIARIAS

23.1

ENCUENTRA DIFICULTAD PARA TOMAR DECISIONES

19.9

NO PUEDE PENSAR CON CLARIDAD

19.1

SE SIENTE CANSADA/O TODO EL TIEMPO

16.6

LLORA MÁS DE LO USUAL

12.8

HA PERDIDO INTERÉS EN LAS COSAS

11.0

SUFRE TEMBLOR DE MANOS

7.9

TIENE DIFICULTAD EN SU TRABAJO (su trabajo es un sufrimiento)

7.5

SIENTE QUE ES UNA PERSONA INUTIL

7.0

MAL APETITO

6.9

ES INCAPAZ DE DESEMPEÑAR UN PAPEL ÚTIL EN SU VIDA

5.7

HA TENIDO LA IDEA DE ACABAR CON SU VIDA

4.3

 

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD MENTAL DE LOS PROFESORES SON DE TIPO PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

 

FACTORES DE RIESGO

PORCENTAJE DE AUMENTO DEL RIESGO

TENER SEXO FEMENINO

201

FALTA DE AUTONOMÍA LABORAL

130

DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO NO LE PERMITE ALIMENTARSE BIEN

68

PERCEPCIÓN DE MAL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

30

POCA SATISFACCIÓN LABORAL

12

 

PREVALENCIA DE CONSUMO DE FÁRMACOS SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA

HA CONSUMIDO ALGUNA VEZ TRANQUILIZANTES SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA

16.6

CONSUME ACTUALMENTE TRANQUILIZANTES SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA

7.5

 TIPOS DE FÁRMACOS CONSUMIDOS

BENZODIAZEPINAS

75.0

CALMANTES NATURALES

5.3

RELAJANTES MUSCULARES

4.0

VARIOS OTROS

15.7

 

EL CONSUMO ACTUAL DE FÁRMACOS TRANQUILIZANTES DEPENDE DE FACTORES LABORALES

FACTORES DE RIESGO

PORCENTAJE DE AUMENTO DEL RIESGO

DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO NO LE PERMITE ALIMENTARSE BIEN

130

CADA CURSO ADICIONAL AL QUE DEBE HACERLE CLASES

11

 

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