VIOLENCIA JUVENIL, VIOLENCIA SOCIAL.

RODOLFO GÓMEZ CERDA Para una opinión pública desprevenida y acrítica, son de fácil aceptación los argumentos que hacen aparecer las constantes denuncias de acciones juveniles violentas en los establecimientos educacionales, como efecto de la ausencia de directrices éticas o de carencia de afectividad en las relaciones sociales al interior de escuelas y liceos. El interés…

Leer más

ALFONSO X EL SABIO: DE LOS ESTUDIOS EN QUE SE APRENDEN LOS SABERES, DE LOS MAESTROS Y DE LOS ESCOLARES.

(Selección y transcripción del castellano antiguo de Rodolfo Gómez Cerda) PRESENTACIÓN Bien se ha dicho que el siglo XIII es la centuria del apogeo de la cultura medieval y en tal sentido, la contribución hecha por Alfonso El Sabio al desarrollo en la España de la Reconquista es notoria. Más allá de las dificultades políticas…

Leer más

EL LICEO MUNICIPAL: Crisis del orden educativo y del modo pedagógico.

Cuando se analizan los problemas de la educación, a menudo se agrupan en torno a tres grandes ejes: uno exógeno, relacionado con la adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje al mundo productivo. Es decir, el para qué de la educación, en su contexto socioeconómico. El segundo eje, ya propiamente educativo, se refiere a los procesos…

Leer más

EL CURRICULUM OCULTO Y LO OCULTO DEL CURRICULUM Precisiones en torno a la Reforma Educacional

Una tarde, alrededor de las diecisiete treinta horas, me dirigía hacia la Plaza Almagro a comprar un libro que mi hija quería leer y que no era parte de sus obligaciones escolares de estudiante del último año de educación media. En la esquina de Diez de Julio y Nataniel Cox, fui saludado con un “Buenas…

Leer más