EL CURRICULUM OCULTO Y LO OCULTO DEL CURRICULUM Precisiones en torno a la Reforma Educacional

Una tarde, alrededor de las diecisiete treinta horas, me dirigía hacia la Plaza Almagro a comprar un libro que mi hija quería leer y que no era parte de sus obligaciones escolares de estudiante del último año de educación media. En la esquina de Diez de Julio y Nataniel Cox, fui saludado con un “Buenas…

Leer más

EL LICEO MUNICIPAL: Crisis del orden educativo y del modo pedagógico.

Cuando se analizan los problemas de la educación, a menudo se agrupan en torno a tres grandes ejes: uno exógeno, relacionado con la adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje al mundo productivo. Es decir, el para qué de la educación, en su contexto socioeconómico. El segundo eje, ya propiamente educativo, se refiere a los procesos…

Leer más

VIOLENCIA JUVENIL, VIOLENCIA SOCIAL.

RODOLFO GÓMEZ CERDA Para una opinión pública desprevenida y acrítica, son de fácil aceptación los argumentos que hacen aparecer las constantes denuncias de acciones juveniles violentas en los establecimientos educacionales, como efecto de la ausencia de directrices éticas o de carencia de afectividad en las relaciones sociales al interior de escuelas y liceos. El interés…

Leer más

LOS «JÓVENES ARROGANTES» Y LA «VEJEZ PREPOTENTE»

LOS “JÓVENES ARROGANTES” Y LA “VEJEZ PREPOTENTE” La Matthei habla de “jóvenes arrogantes” para referirse a la composición etaria del grupo político que encabeza el presidente Boric, achacándole a esa dimensión generacional los errores y decisiones gubernamentales, muchas de las cuales han tenido que revertirse o modificarse según sean las críticas y resultados que provoquen….

Leer más